miércoles, 24 de junio de 2015

Hipótesis de Cubiertas de la Domus
Alzado convencional de armadura de tejado, según descripción del Libro IV de Vitruvio.
Sección de la Basílica de Vitruvio en Fano, según descripción del Libro V.
Vitruvio una vez más será el referente para el desarrollo volumétrico de la domus, esta vez, respecto a la cubiertas.  Múltiples secciones de edificios públicos y basílicas presentados al final de su libro "De Arquitectura", develan una pista importantísima respecto a la inclinación de las cubiertas, y es que, aún sin conocer bien su pendiente, sabremos que todas tienen la misma inclinación. Y es bastante lógico el pensarlo de esta manera, no sólo por un juego simple de generar geometrías paralelistas en sección, sino que también para la misma lógica de su construcción, a la hora de encontrarse una o más cubiertas. 
Una sección de una cercha convencional según Vitruvio, devela una inclinación de 26°, y ésta parece una mensura coherente a las proporciones de los altísimos recintos de la domus, que requieren por supuesto, cubiertas de igual magnificencia y proporcionalidad. Grados menores a éste harían que las cubiertas se viesen "planas" respecto a la altura de los muros, y grados iguales o mayores a 30°, no permitirían cabida a ventanas sobre los tejados de recintos más bajos. 26° es una buena respuesta.
Esquema de Cubiertas sobre la zona de las Tabernas, que se inclinaría 26° a partir del muro de arcos aún en pie cuya altura conocida, daría como resultado la altura de las mismas Tabernas. Dibujo del autor.
Esquema General de Cubiertas en planta y en isométrica, develan un diseño simétrico de la volumetría de la domus, para su facilidad de armado, y coherencia en los encuentros de dichas cubiertas. Las caídas de las aguas se han decidido en función de un escape total de las aguas tanto hacia el exterior, como hacia el interior (Impluvium). Dibujo del autor.
Esquema Constructivo para la Cubierta del Tablinio. Dibujo del autor.
Esquema Constructivo para los Pórticos del Peristilo. Dibujo del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario