miércoles, 24 de junio de 2015

Vistas Finales.







Secciones.
Sección longitudinal de la Domus. De izquierda a derecha: Termas, Almacén, Tablinio, Peristilo, Cubículo, y Tabernae. 

Sección transversal de la Domus. De izquierda a derecha: Vestíbulo, Peristilo, y Triclinium.

Hipótesis de Alturas de la Domus
Esquema de Alturas para el espacio Peristilo. Dibujo del autor.
Poco conocimiento de las alturas de la casa nos dejan los deteriorados restos arqueológicos. Tan sólo un pilar del Peristilo, más un pedazo del muro de arcos de las Tabernaes, serán todo el material a partir del cual comienzan las hipótesis de las alturas.  
Para esta gran incógnita se recurre a Vitruvio, quién cuenta en su Libro VI "De Arquitectura" con algunas relaciones proporcionales superficie-altura, de los recintos principales de la domus romana convencional. 
Vitruvio dice por ejemplo, que "los pilares serán tan altos como la anchura de los pórticos". Así, teniendo como anchura promedio de los pórticos del Peristilo unos 3 metros, sabremos que, precisamente, estos pilares miden 3 metros, y que, sumado a los 50 cm de altura del Impluvium, más otros 50 cm de altura de viga superior para mantener cierta simetría, resultaría una altura de 4 metros para el Peristilo.

Casa del Atrio Corintio en Herculano, devela una viga superior de madera, de aparente coincidencia  de espesor con la base del Impluvium.
Además, Vitruvio nos entrega la altura de otros recintos importantes de la domus. "La altura del Tablino hasta el madero, será una octava parte más que su anchura, y el artesonado se elevará encima un tercio de la misma anchura". Por lo tanto, (8,15/8 + 8,15) = 9,16 metros de altura para el Tablinium, sin contar el artesonado que se supondrá de bóveda, dada la gran magnitud del recinto. 
Dice además Vitruvio que "la altura general de los salones y salas oblongas, se hará sumando la longitud y latitud, y dando a la altura la mitad de la suma". De lo cual se determina que para el Triclinium será de 6 metros, y para el Vestíbulo, de 7 metros. Sin embargo, para la lógica constructiva ambas alas de recintos al norte y al sur deberían de tener una misma altura. 
Se optará entonces por una altura de 7 metros para ambas alas de recintos, para asegurar así un espacio mural mayor, para lo posterior colocación de posibles ventanas.
Esquema de Alturas para recintos circundantes al Peristilo. Dibujo del autor.


Hipótesis de Cubiertas de la Domus
Alzado convencional de armadura de tejado, según descripción del Libro IV de Vitruvio.
Sección de la Basílica de Vitruvio en Fano, según descripción del Libro V.
Vitruvio una vez más será el referente para el desarrollo volumétrico de la domus, esta vez, respecto a la cubiertas.  Múltiples secciones de edificios públicos y basílicas presentados al final de su libro "De Arquitectura", develan una pista importantísima respecto a la inclinación de las cubiertas, y es que, aún sin conocer bien su pendiente, sabremos que todas tienen la misma inclinación. Y es bastante lógico el pensarlo de esta manera, no sólo por un juego simple de generar geometrías paralelistas en sección, sino que también para la misma lógica de su construcción, a la hora de encontrarse una o más cubiertas. 
Una sección de una cercha convencional según Vitruvio, devela una inclinación de 26°, y ésta parece una mensura coherente a las proporciones de los altísimos recintos de la domus, que requieren por supuesto, cubiertas de igual magnificencia y proporcionalidad. Grados menores a éste harían que las cubiertas se viesen "planas" respecto a la altura de los muros, y grados iguales o mayores a 30°, no permitirían cabida a ventanas sobre los tejados de recintos más bajos. 26° es una buena respuesta.
Esquema de Cubiertas sobre la zona de las Tabernas, que se inclinaría 26° a partir del muro de arcos aún en pie cuya altura conocida, daría como resultado la altura de las mismas Tabernas. Dibujo del autor.
Esquema General de Cubiertas en planta y en isométrica, develan un diseño simétrico de la volumetría de la domus, para su facilidad de armado, y coherencia en los encuentros de dichas cubiertas. Las caídas de las aguas se han decidido en función de un escape total de las aguas tanto hacia el exterior, como hacia el interior (Impluvium). Dibujo del autor.
Esquema Constructivo para la Cubierta del Tablinio. Dibujo del autor.
Esquema Constructivo para los Pórticos del Peristilo. Dibujo del autor.


Resultados del Modelo 3D.
Resultado Final de Cubiertas.

 


Perspectivas del resultado volumétrico final.