miércoles, 29 de abril de 2015


El marco científico de la reconstrucción
Para imaginar con rigor  el pasado,- reconstruir mentalmente -se requieren muchos datos y fuentes. De hecho, la arqueología no solo reconstruye «escenas», sino también elementos mucho más simples, como objetos, desde la reconstrucción de una simple vasija hasta máquinas más complejas, como una catapulta. Sin embargo, el sujeto principal de toda reconstrucción arqueológica suele ser la arquitectura. 
Ruinas arqueológicas de Machu Pichu, Perú, unas de las más visitadas en todo el mundo.
Ahora bien, para desarrollar este procedimiento científico de la reconstrucción, la mente del arqueólogo y también la del público necesitan datos, y estos datos son muy variados, incluyendo los siguientes:
1.     Los testigos materiales capaces de describir lo que vieron
2.     Las imágenes que nos han quedado de lo que intentamos reconstruir
3.     Los restos materiales hallados en la propia excavación arqueológica
4.     Los paralelos o espacios análogos existentes en el mismo contexto cultural en el que se inscribieron los hallazgos arqueológicos
5.     Las reglas o modelos teóricos que guiaron la construcción del conjunto ahora destruido y objeto de estudio.

Ahora bien, para experimentar fórmulas en la arqueología reconstructiva es evidente que el método fundamental es el hipotético deductivo; la investigación toma como punto de partida los problemas: ¿cómo era?, ¿cómo se protegían de la lluvia?, ¿tenía envigado con postes o sin ellos?, ¿funcionaba tal elemento? Para resolverlos, hay que inventar hipótesis que sirvan como si fueren intentos de solución. Una vez formuladas, hay que comprobar las hipótesis. Estas hipótesis, si se prueban o materializan, permiten extraer consecuencias. 
Por lo tanto, hay que decir que a una reconstrucción arqueológica, científicamente válida y comprobada, se le puede exigir que sea puesta en evidencia mediante controles empíricos, pero siempre existe la posibilidad de que pueda ser refutada por la experiencia o por un nuevo hallazgo arqueológico. 
Para concluir, os dejo dos videos a mi parecer bastante exitosos en su voluntad de darnos a entender la realidad pasada de dos célebres capitales imperiales en la historia universal, mediante la reconstrucción infográfica resultante de estos procesos científicos: el primero a través del fotomontaje, y el segundo, a través de la animación.
 


Introducción
La reconstrucción es hoy, sin lugar a dudas, una de las opciones más interesantes para comprender nuestro pasado. Es aquí donde entra en juego el desarrollo de infografías en función del patrimonio –que es, en acotadas palabras, lo poco que nos queda hoy de dicho pasado-. 
Recurramos pues, a la siempre generosa etimología. Infografía: Acrón. de informática y -grafía; marca. La infografía correspondería entonces a la técnica de elaboración de imágenes (marcas) mediante ordenador, o bien la imagen misma obtenida por medio de dicha técnica. 
Más específicamente, la infografía, suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc. Ahora bien, estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de "fotorrealismo". Y esto resultaría pues, bastante útil en nuestra búsqueda de comprender el pasado. 
El presente blog, está destinado a recopilar cada acción realizada por el autor, en la búsqueda de la comprensión de un pasado objetivo: Volúbilis, antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecs, a unos 20 km al norte de Mequinez, al pie del monte Zerhun, y a 4 de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos. 
Se recopilarán datos históricos, imágenes, planos, y archivos multimedia. Todo lo necesario para comprender en profundidad la realidad de lo que pudo haber sido en su momento la llamada “Casa de los Trabajos de Hércules”, célebre domus volubiliana perteneciente a la época altoimperial de la ciudad.

Estimado lector, ¡te doy la bienvenida a mi blog!


Bibliografía
Información:

Imágenes y Multimedia:
 1.- Machu Pichu: http://id.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu